Es una enorme satisfacción para mí daros la bienvenida al XVIII Congreso SETLA. Es también un reto apasionante desde dos perspectivas: la profesional, dado que aspiro a mantener el enorme nivel científico de los congresos precedentes, y la personal, puesto que este congreso debía presidirlo nuestro añorado Dr. Miguel Ferrán Olivé (DEP) y desearía que se sintiera orgulloso de la organización del mismo.

El XVIII congreso SETLA contará con tres mesas de traumatología que actualizarán temas tan importantes como la fractura-luxación de Lisfranc, las fracturas del extremo proximal de la tibia y la fractura-luxación del carpo. La mesa de médicos asistenciales versará sobre las emergencias en el centro asistencial, como valorarlas y como tratarlas. La mesa de enfermería tratará sobre El paciente: una mirada actual y la mesa de fisioterapia sobre técnicas invasivas en patología laboral.

El profesor Enric Cáceres Palou dictará una conferencia magistral y el Dr. Anselmo López, neumólogo ocupacional de reconocido prestigio, nos hablará sobre el asma bronquial de origen laboral.

Los talleres de interés general versarán sobre Soporte vital básico y utilización del DEA y sobre vendajes funcionales de la extremidad superior. Por otra parte se realizarán dos talleres de fisioterapia, uno de vendaje neuromuscular y otro de trabajo excéntrico en extremidad superior.

Paralelamente a la asistencia a este congreso os animo a pasear por Barcelona, una ciudad abierta al Mediterráneo, moderna, cosmopolita, amable y acogedora, donde podréis disfrutar de su arquitectura modernista, de sus museos, del paseo por el Barrio Gótico, la Rambla de Barcelona,…

Quiero agradecer al presidente de SETLA y a su junta directiva su apoyo permanente hacia mi persona y hacia el congreso.

Finalmente mi agradecimiento más sincero al comité organizador del congreso y a su secretaria técnica, a los ponentes, participantes y asistentes; todos los éxitos del congreso os pertenecen a vosotros

Dr. Manuel Vázquez Quintas
Presidente del XVIII Congreso SETLA